Historia

HISTORIA DE GRUPO

-“Lo que de verdad me gustaría es crear un nuevo grupo aquí, en Palencia..”.

Así, con esta sencilla frase, empezó el Grupo Scout Tres Mares 600. De aquel momento sólo recuerdo que yo era una Rover que esperaba en la puerta de la base de San Miguel y que quién decía estas palabras era Eva Mª, mi scouter:

-“Me pregunto por qué San Miguel, con su historia y sus recursos, nunca ha creado un grupo”

Ahora, cuatro años después , creo que, si alguna vez se planteó, no se llevó a Pañoleta grupo scout tres marescabo por que nadie se arriesgó. Pronto descubrí que esa inquietud que acababa de nacer en mí la compartían otros compañeros; Sergio y María se apuntaron al instante. A Alberto le costó un poquito más, pero no tardó en unirse. Recuerdo mi último campamento de Rover como un periodo de muchas dudas, tanto personales como respecto a los scouts. Me dí cuenta de ello en la Experiencia del Desierto:

-Aquí me siento a gusto. El puente me devuelve el sonido del río y me impide oír los ruidos de la carretera. Es agradable encontrarse sola en la naturaleza y pensar tranquilamente.

Ahí fue donde me di cuenta de que, tras mucho hablar con mis compañeros, el grupo, en realidad, ya estaba allí, y que yo formaba parte de él: Estaba preparada.

Ese mismo año había surgido la posibilidad de crear un grupo scout en Villamuriel de Cerrato, cerquita de Palencia. Alberto (no el nuestro, si no un antiguo scouter de Aguilar de Campoo) vivía allí, y nos llamó al enterarse de nuestro proyecto. Fuimos a Villamuriel, y, después de algunas reuniones, se decidió que no hacíamos falta por que ya había bastante gente. No íbamos a hacer un gran servicio, así que volvimos a la idea original de crearlo en Palencia.

En la cena nos despedimos de nuestro compañeros del Clan, y esa misma noche David nos dijo que quería venir con nosotros: -No estaré mucho, al estudiar en Murcia… pero contad conmigo para cuando esté aquí.

Ya estábamos todos… y llegó nuestra primera reunión. Fue en un bar y allí decidimos los colores de la pañoleta: Verde por la naturaleza, morado por Palencia, y blanco por la pureza, simbolizando nuestra ilusión y, por qué no, lo novatos que éramos. Comprobamos que la combinación quedaba bien (Sergio, ¡gracias por ponerte tu chándal ese día!). También queríamos que el diseño de la pañoleta fuera original. Yo misma me encargué de ello, y no quedó mal, modestia aparte. Eva Mª se convirtió en nuestra Coordinadora de Grupo, y sería Bagheera. Sergio fue el tesorero, además de nuestro primer Baloo. María asumió el cargo de Secretaria y Coordinadora de Manada, y se convirtió en Akela. Alberto quedó como Intendente y fue Delfín Amigable, scouter de Tropa. Yo quedé como Ayudante de Coordinadora de Grupo, y fui Lobo Rastreador, Coordinadora de Tropa.

Y ¿cómo decidir el nombre del grupo? Buscábamos algo bonito, y con algún significado a ser posible. Oímos una leyenda sobre el pico Tres Mares:

Si una gota de lluvia cae en la cima de este pico, puede ir a cualquiera de los tres mares que rodean la Península…

La historia iba perfecta para el objetivo último de cualquier grupo scout, es decir, que nuestros scouts fueran capaces de decidir su propio camino. Así, el 9/9/98 (casi, por un año, je, je), nació el Grupo Scout Tres Mares 600.

Después llegó la acampada de Menaza, en el norte. Estábamos 5 y fue genial. Con la idea ya formada, la pañoleta adoptó su diseño final entre todos, y quedó como es ahora. Hicimos el P.A.G. y el P.E.G.,… bueno, casi. Era muy largo. Pero nos dimos cuenta de que de verdad queríamos hacer aquello. Dijimos hasta dónde estábamos dispuestos a dar al grupo, y el nivel de compromiso que adquirimos fue tan grande que este grupo saldría adelante fuera como fuera. Decidimos, tras ver la situación económica del grupo (que para resumir calificaremos de inexistente) que los monitores adelantaríamos el dinero necesario. Todos los papeles estaban hechos, y ya teníamos un lugar: el barrio de la Avda. de Madrid necesitaba una asociación juvenil, una dinamización real. La Asociación de Vecinos nos ofreció locales e incluso, a veces, financiación para acampadas, y el centro social nos cedió salas. La relación con San Miguel era excelente y nos ayudaron a empezar dejándonos material y donando dinero a nuestro grupo. Nuestro Servicio había comenzado. Pocos chavales al principio, mejor para nosotros. Sólo dos unidades y mucha ilusión. Nos presentamos en A.S.D.E., que también nos financió para empezar el agrupo, y algunos grupos nos ayudaron con muchos buenos consejos y ánimos, lo que nos podían dar. Incluso algunos scouters nos ayudaron en actividades. En aquel momento se nos unió al grupo Raquel, que sin ser scout, se ha quedado con nosotros y ahora es nuestra Akela.

La primera acampada, en Población de Campos fue muy bien. Los muchachos se lo pasaron bien, y nosotros nos dimos cuenta de que éramos buenos en lo que hacíamos. Y nuestro primer campamento con San Miguel salió bastante bien, aunque con diferencias, pero eso era inevitable. Dos formas distintas de entender un grupo, y dos grupos completamente distintos… pero en esencia buscábamos lo mismo.

Luego vino la desaparición definitiva de Ibia, el grupo de Aguilar. Como desde siembre habíamos tenido buenas relaciones con ellos (de hecho, Alberto, su antiguo scouter, se listó en nuestro grupo) y nosotros estábamos comenzando, nos cedieron todo su material. Nuestro sentimientos iban de la pena que nos daba la disolución de un grupo con tanta historia como aquel, a la alegría por la donación. Ibia siempre formará parte de Tres Mares.

Mucha gente ha pasado por este grupo en su corta historia, y todo ellos han dejado algo de sí mismos. Hubo muchos errores, pero también muchos aciertos. Una experiencia personal única. Ahora nuestros miedos giran en torno a la continuidad que tendrá el grupo. Tenemos muchos chavales, pero faltan monitores. Después de fundarlo, ayudar a un grupo a salir adelante es lo mejor que me pudo suceder como scout, y en ello estoy. A pesar de que ahora mi trabajo me ha alejado de mi ciudad, no olvido que mi grupo me necesita, y esta historia de Tres Mares 600 tan personal es mi pequeña aportación desde Valencia. Mi vida ya no gira casi exclusivamente alrededor del grupo, pero sigue formando parte de mi. Y puedo decir que he cumplido uno de mis sueños. El siguiente será que alguien como tú, que has leído esto, que tienes ganas de aprender, trabajar y ayudar, en definitiva, un scout aunque no estés en ningún grupo, te animes y nos ayudes… en Tres Mares o en cualquier otro lugar.

Por que esto no se paga con dinero.

Lobo Rastreador

HISTORIA DE MONTI

 

Monti nuestra mascota scoutMonti es nuestra mascota. Nació como símbolo de Grupo en Noviembre del 2001.

Su forma se debe a nuestro nombre, pretende ser el pico de una montaña.

Monti es un gran aventurero, siendo su primera experiencia un descenso en tirolina.

Dentro de nuestro Grupo ocupa un papel importante, lo hemos visto como premio, colgante, llavero y camiseta.

En poco tiempo ya tiene una gran historia.

2 comments

  1. Julio dice:

    Hablando de historia …
    Pues yo recuerdo a esos rovers con muchas dudas, pero me encantaba que hubiera dudas, jaja si de eso se trataba de haceros reflexionar, de que nada estuviera claro y de poneros lo difícil, eso de acabar una etapa y continuar por el camino fácil y ya echo…
    ¡Si!, lo normal es que hubierais continuado como Scouters o abandonado el grupo y no os gustaba ninguna de las dos opciones,¡jo!, sabéis que soys rarillos.. ,jaja. para mi fue de una gran satisfacción el camino que escogisteis no por ser valiente, muy valiente, no por adquirir un gran compromiso con la sociedad porque ya lo teníais, sino tan solo por ser diferente ademas claro esta, de hacer triunfar lo que realmente todos esos años atrás se os dijo que era el Escultismo. Mis mejores deseos para el grupo y para quienes lo mantienen con ese espíritu.

  2. garra dice:

    Llevo poco en este grupo y apuesto por las innovaciones y quiero seguir formando parte de ello, por eso debemos seguir mirando hacia adelante y convertirnos cada vez más grandes. Un abrazo a todos los componentes de este maravilloso grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *